-
Arquitectos: Nobuo Araki
- Año: 2013
-
Fotografías:Shimizu Ken
- Una casa con un muro autosoportante -
Situada en una area residencial de Setegaya, en Tokio, La casa en Naizawa, se emplaza en el sitio, entregando su frente hacia el Sur, y situando un Patio posterior hacia la parte Norte. A varios metros frente a la casa, un muro autosoportante de hormigón brinda privacidad a la fachada vidriada principal, mientras conserva la condición de apertura visual de la residencia.
El muro funciona de tres maneras distintas. En primer lugar, y lo más importante, impide la vista directa hacia la calle. En segundo lugar, el muro actúa como una puerta hacia el área residencial, y al mismo tiempo evoca a partir de su escala humana, la figura de los accesos a los antiguos salones de té japoneses. Pr último, el muro genera un espacio intermedio que funciona como pórtico abierto, de uso privado.
El área frente al muro, pavimentada en hormigón, sirve como estacionamiento donde diversas placas sobresalen a distintas alturas para crear barreras, mientras que un muro independiente se pliega ofreciendo protección contra la intemperie para el estacionamiento de bicicletas.
Desde el interior, los residentes pueden disfrutar tanto de las vistas desde la terraza hacia el Sur, como las del Patio hacia el Norte. Como en el primer piso, no existen divisiones, la casa posee un carácter de apertura visual constante. Asimismo, la Casa recibe iluminación natural durante el día desde diversas fuentes: Luz directa desde el Sur; luz suave y difusa desde el Norte y luz cenital desde un lucernario situado en la cubierta. La naturaleza de estos tres distintos tipos de luz que recibe la Casa, hace que el espacio interior cambie constantemente a lo largo el día.